La valoración crítica de Stalin

Cuando estudiábamos los temas que correspondían al último examen vimos el ascenso al poder de Stalin y la formación del régimen totalitario que encabezó.

Josif Stalin fue una de las figuras clave en la historia del siglo XX. Como tal ha sido y es una figura controvertida. Durante bastante tiempo fue un personaje celebrado por parte del pueblo soviético y de la izquierda internacional: consolidó el comunismo en la URSS, promovió su desarrollo económico, venció al nazismo en la IIª Guerra Mundial y frenó a las potencias capitalistas en los inicios de la Guerra Fría. Pero a partir de los años sesenta se conoció también que había cometido crímenes masivos contra su propio pueblo y que implantó una terrible dictadura. Las dos interpretaciones siguen coexistiendo, sobre todo en la misma Rusia.

Con motivo del 65 aniversario de la victoria soviética en la IIª Guerra Mundial, que se celebra el próximo domingo día 9 de mayo, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha realizado una valoración crítica del citado personaje, hecho que proveniente de un presidente ruso resultaba inédito hasta ahora.

En la misma noticia se anuncia la apertura de los archivos históricos rusos y su conversión a formato electrónico ¿Sabremos más cosas sobre Stalin? Como veis, la historia siempre está viva.

 

Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s