Las imágenes y la historia.

E. Delacroix: La libertad guiando al pueblo (1830)
 

Fotografía de Marc Riboud (1968)
 

Fotografía de Francoise Mori (2010)
 

Los símbolos y las imágenes pueden servir para convertirse en iconos representativos de los movimientos sociales y políticos. A través de ellos se transmiten mensajes y emociones al resto de la sociedad. Hace pocos días una fotografía de una manifestación de protesta contra el recorte de las pensiones en Francia en la que aparece una joven estudiante alzando el puño nos ha retrotraído a otra imagen que ha quedado en la historia del arte y en la memoria colectiva como un símbolo de la revolución parisina de 1830, nos referimos al cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo pintado en ese mismo año.

De la misma manera, otra foto, tomada esta vez durante las manifestaciones de mayo de 1968 en París, nos sumerge también en la simbología revolucionaria y contestataria del país vecino.

Aparece así reflejada en imágenes toda una tradición de contestación al poder que constituye uno de los rasgos definitorios de la sociedad francesa y que se está demostrando actualmente en sus continuas protestas contra las medidas sociales y económicas del gobierno Sarkozy. Arriba podemos ver esa sucesión de imágenes con una misma simbología pero en tiempos distintos.

 

Fuente: Blog de Delia Rodriguez (EL PAÍS)

Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s