Transición política y evolución económica

El último tema de Historia de España analiza el período de la transición política (1975-1996). En este período la economía española sufrió dos crisis económicas graves, aunque menos que la actual. El gráfico anterior nos ayuda a comprender la evolución del PIB en España en esos años; de su análisis podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Los primeros años de la transición política coinciden con la llegada a España de los efectos de la primera crisis del petróleo (1973). Las recesiones de los años 1979 y 1981 tienen esa causa. Las dificultades económicas del período complicaron los problemas políticos del momento, ya graves. No obstante, los principales grupos políticos supieron pactar una política económica común que se plasmó en los Pactos de la Moncloa.
  • El período de gobiernos del PSOE puede dividirse en tres etapas económicas: la primera (1983-87) se caracterizó por una mejora de la situación económica que permitió dejar atrás las recesiones anteriores; la segunda (1988-1993), por el contrario, registró un fuerte empeoramiento de la situación que alcanzó su máximo en 1993. Se trató también de una crisis internacional, agravada en España por una elevada inflación. La última etapa socialista (1994-1996) marcó el inicio de la recuperación, que prosiguió durante los primeros gobiernos del PP (1997-2000).
  • Todas las crisis producidas en España han sido manifestaciones de crisis económicas internacionales. La inclusión de la economía española en los circuitos económicos transnacionales -proceso que culminó con nuestra entrada en la zona euro (2002)- la hace muy dependiente de la evolución cíclica del capitalismo, situación que se acentúa más en el actual período de globalización económica.
Fuente: EL PAIS, 08/0572010
Esta entrada fue publicada en Historia de España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s