Notas sobre la Transición

El papel que desempeñó la Transición en la España contemporánea aparece actualmente sujeto a un debate historiográfico no desprovisto de intencionalidades políticas. Durante mucho tiempo prevaleció una interpretación que presentaba tal proceso como un ejemplo modélico del paso de un régimen dictatorial a otro democrático, paso fundamentado en una política de consenso entre las principales fuerzas políticas. Esta interpretación sugiere que los hechos ocurrieron así porque no cabía otra posibilidad ya que el cambio se producía siguiendo un guión determinado y elaborado no por la sociedad española sino por unas cuantas personas (líderes políticos de uno u otro signo) que ejercían de guías en un camino perfectamente diseñado de antemano. Este pacto estaría impulsado por sectores franquistas conscientes de la inviabilidad del régimen y por sectores de la oposición democrática, conscientes de su debilidad política en esos momentos.
Recientemente han ido apareciendo otras interpretaciones que tienden a subrayar diversas deficiencias del proceso. Como consecuencia de estas deficiencias habrían surgido después algunos problemas: el papel de la monarquía, el olvido de las víctimas del franquismo, la estructura electoral bipartidista, el enorme poder de la “clase política”, la continuidad del poder económico,… En resumen tienden a poner de relieve que la transición se hizo mal.
La forma en que se llevó a cabo la transición responde a la correlación de fuerzas sociales y políticas de aquel momento. Sin olvidar el trasfondo de un peligro involucionista que existió hasta al menos 1982; el desmantelamiento del Estado franquista, a pesar de que fue lento e incluso incompleto, así como la contínua actividad de ETA, fueron respondidos con intentonas antidemocráticas por parte de muchos sectores militares y policiales, acompañados de tramas civiles aún hoy no desentrañadas del todo. A este respecto la llamada Operación Galaxia, en 1978, puede considerarse el primer intento golpista; siendo el último el golpe de Tejero en 1981. En este período siempre estuvo presente la posibilidad de un golpe de estado y, enfrente, solamente existía una sociedad civil aún débil y temerosa, y unos partidos en proceso de conformación y definición. No obstante, no puede dejarse de lado el hecho de que la mayor parte de la sociedad española optó sin dudarlo por la opción democrática.

Fuente: La República, 18/09/2012

Una aproximación bibliográfica la podemos encontrar en:

MUÑOZ, Roberto (2014). “Operación Galaxia. El primer intento de golpe de la Transición·. En Anatomiadelahistoria.com. [Online]: http://anatomiadelahistoria.com/2014/06/operacion-galaxia-el-primer-intento-de-golpe-de-estado-de-la-transicion/ 

POWELL, Ch (2001): España en democracia, 1975-2000. Barcelona, Plaza&Janés.

TUSELL, J. (2005): Dictadura franquista y democracia, 1939-2004. Barcelona, Crítica.

ORTIZ, M. (2003): “Historiografía de la transición”. VI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos. Guadalajara, UCLM. [Online]:  http://www.uclm.es/ab/humanidades/seft/pdf/textos/manolo/historiograf.pdf (consultado el 04/06/2014)

SERNA, J. (2014). “Enanos subidos a espaldas de gigantes”. EL PAÍS 07/06/2014. [Online] http://blogs.elpais.com/presente-continuo/2014/06/enanos-subidos-a-espaldas-de-gigantes.html 

Esta entrada fue publicada en Historia de España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s