Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015

 

 

Las citas electorales son los hitos más relevantes de los sistemas políticos democráticos. Estas citas se corresponden con los distintos niveles en que se organiza el Estado. En el caso español, estos niveles son tres: generales (Cortes y gobierno de la nación), autonómicas (gobiernos autónomos, excepto en algunas comunidades cuyos gobiernos tienen la competencia de poder convocar ellos las elecciones -Cataluña, País Vasco,…-) y municipales (gobierno de los ayuntamientos).
El 24 de mayo se han convocado elecciones municipales y autonómicas. Independientemente de lo interesante que, por sí mismos, puedan resultar estos procesos electorales, las elecciones de mañana aportan un atractivo añadido: comprobar si se produce un gran cambio político en el panorama español o no. Este cambio vendría dado por el ascenso de los nuevos partidos, ascendidos por su crítica al bipartidismo y a la “casta”, y desgastados por un continuado ejercicio del poder salpicado de casos de corrupción. Tiene también mucho que ver el descontento por la salida de la crisis económica, cargada principalmente sobre los hombros de las clases medias y trabajadoras.
Hay referentes históricos de que unas elecciones municipales han llegado a cambiar un régimen, véase sino las que trajeron la Segunda República a España en 1931. No prevemos que estas tengan tanta trascendencia pero sí que inicien un cambio en el mapa político español.
Reproduzco a continuación un texto del artículo de Jorge A. Rodríguez aparecido hoy en el diario EL PAÍS:  Los datos de las últimas encuestas de Metroscopia subrayan una triple fractura o división del voto: generacional, ideológica (cómo se considera el votante en el espectro de izquierda y derecha y cómo considera al partido al que dice que va a votar) y por el tipo de población (rural y urbano). Es toda una señal de que algo está cambio en el panorama de la sociología electoral.
En la siguiente página de EL PAÍS se ofrecerán todos los datos de las elecciones: http://resultados.elpais.com/elecciones/widget/autonomicas-municipales/ 

Reeditamos la entrada con la interesante aportación que Santos Juliá hace el EL PAÍS de hoy, 24 de mayo, sobre la trascendencia de estas elecciones.

https://www.scribd.com/embeds/266405834/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true

Esta entrada fue publicada en Historia de España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s