La memoria viva: memorias de un brigadista internacional

El pasado lunes visitó nuestro centro Josep Almudéver, un brigadista internacional. Francés de padres valencianos, se incorporó a las Brigadas Internacionales a la edad de dicisiete años -falsificando su documentación- y combatió en la guerra civil y después en el maquis. A la edad de 97 años conserva aún una lucidez y una memoria dignas de admiración, al tiempo que sigue siendo fiel a la ideología que le impulsó a combatir al fascismo en la tierra de sus padres. Es además uno de los poquísimos brigadistas que todavía viven y que pueden aportar su testimonio.

La hora que duró su charla dio para numerosas anecdotas: su incorpración a la brigada italiana, su participación en la batalla de Teruel, su estancia en el campo de concentración de Albatera una vez acabada la guerra, su vuelta a España para incorporarse al maquis en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, etc.
De su relato también pueden deducirse algunos de los problemas que padecieron las milicias del bando republicano, en especial su indisciplina, ya que en más de una ocasión tomó iniciativas por su cuenta -especilamente a la hora de incorporarse al frente de combate–, otras veces discutía las órdenes de sus oficiales.

En fin toda una muestra de memoria viva que revaloriza el papel formativo de nuestra materia y que enseña a los jóvenes que lo que ahora cuentan los libros de historia fue, una vez, vivido y sufrido por personas, unas anónimas y otras conocidas, que se parecen mucho a ellos.

Esta entrada fue publicada en Historia de España y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s